– ¿Cuáles son las expectativas y los proyectos de su empresa para 2020?

2- Mencione, por favor, los principales obstáculos que enfrentó en 2019 y qué balance realiza del año que termina.

3- ¿Qué desafíos, en términos de políticas públicas, se deberán atender después del 10 de diciembre?

Siderurgia y metalurgia

ArcelorMittal Acindar

Marcelo Marino Pena Luz Director Ejecutivo General-CEO

ACINDAR GRUPO ARCELORMITTAL Empleados: 2300 Facturación 2018: US$ 958,6 millones Inversión 2019 (e): US$ 38 millones 1.Debemos ser cautelosos al hablar sobre las perspectivas macroeconómicas para 2020. En términos generales no podemos esperar una rápida reactivación de la economía local y esto repercutirá en la demanda de acero en 2020. Estamos buscando hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener los niveles de producción. El mercado externo es una oportunidad para esto, pero para poder alcanzarlo, esperamos contar con ambientes de mayor competitividad para la industria argentina. 2.Las variables de producción y ventas tendieron a reducirse en 2019. En ArcelorMittal Acindar transitamos un camino de transformación con el objetivo de aumentar nuestra competitividad. En un contexto local de caída de la demanda, fue primordial para aumentar nuestros volúmenes exportados para mantener el nivel de actividad de producción. El contexto macro local y su retracción en la demanda interna generan un contexto desafiante. 3. Para el desarrollo industrial, son necesarias propuestas enfocadas en: costos y competitividad; fomento de las inversiones; inserción inteligente al mundo; transporte y logística para integrar el país; acceso a energía competitiva; producción sustentabley competitiva de la mano de una adecuada agenda ambiental; mayor competitividad laboral.

Javier Martínez Álvarez Presidente de Tenaris Cono Sur

TENARIS ARGENTINA Empleados: 7000 1.En 2020 continuaremos poniendo el foco en el desarrollo de nuestra posición de liderazgo en el mercado energético del petróleo y gas, tanto en el plano nacional como internacional. En los últimos años, Tenaris exportó tres cuartas partes de su producción, generando el Ingreso de divisas para el país, así como empleos de calidad a más de 7000 personas en Argentina. En relación al mercado local, es importante que se den las condiciones para , el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que, con una mirada de largo plazo, puede marcar un camino de desarrollo. Fortín de Piedra es un ejemplo de oportunidades para más de 1000 empresas en 15 provincias. 2.En el marco internacional, enfrentamos cambios y reconfiguraciones de las reglas de un mercado internacional turbulento, siendo un ejemplo de ello la cambiante relación comercial entre China y EE.UU.. El reto para las autoridades nacionales será ejecutar políticas de comex para lograr resultados que beneficien al país y su industria. Respecto a Tenaris, cerramos el año acompañando el desarrollo de Vaca Muerta y realizamos exportaciones de tubos sin costura a EE.UU., Medio Oriente, África y otros destinos; habiendo hecho hincapié en la calidad de los productos, maximizando la seguridad de nuestras operaciones y el cuidado del medio ambiente. 3. Argentina debe ponerse como objetivo un desarrollo industrial profundo, que estructure el crecimiento de pymes y grandes firmas. Es necesario priorizar a Vaca Muerta como política de Estado, ya que este tipo de proyectos de largo plazo fortalecen la Industria nacional, e impactan en la creación de empleo de calidad, desarrollo de cadenas de valor, ahorro fiscal, mejora de la balanza comercial y reducción del precio del gas como consumidores e industrias. Para salir del déficit debemos generar un país exportador y para eso se requiere estabilidad en las reglas de juego y en las condiciones del entorno político, económico e institucional.

Martín Berardi Presidente Ejecutivo TERNIUM Empleados: 5400 Facturación 2018: Ventas 1 ° semestre: $ 43.591 millones Facturación 2019 (e): Ventas 10 semestre: $41.016; 1 millones 1. Hay incertidumbre para 2020, la actividad económica depende en gran medida de la negociación por la deuda.

Si se llega a un acuerdo, será un año de transición esperando retomar el crecimiento en 2021. Si el escenario fuera de default, podríamos tener una caída importante del PBI. Hasta que aclare, nuestras inversiones se concentrarán en medioambiente, seguridad e industria 4.0, y mantendremos los programas dirigidos a la comunidad. 2.El consumo de acero cayó 14% vs el año anterior debido a las devaluaciones y a la suba de la tasa de interés. Se tuvo una crisis de capital de trabajo que agravó la caída de la actividad. El mercado industrial perdió perspectiva y la actividad de la construcción frenó también sin nuevos proyectos a la vista. Pero, Ternium Argentina logró una flexibilidad operativa para adaptarse a la situación y proteger la salud financiera. 3.Una negociación acordada de la deuda, el mantenimiento del equilibrio fiscal y respetar el acuerdo fiscal que elimina gradualmente los impuestos distorsivos. Serán importantes políticas laborales de fomento a los sectores más dinámicos que permitan el aumento de la inversión y las exportaciones.

El CronistaPág. 16229/11/2019