La Cámara Argentina del Acero tiene el agrado de comunicar que la fase Argentina del Desafío ALACERO 2024 contó con la participación de 91 alumnos provenientes de distintas universidades de nuestro país. Entre ellas se encuentran la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Morón, la Universidad Abierta Interamericana, Universidad de La Matanza y la Universidad Nacional de San Andrés. Este crecimiento en la participación de las universidades refuerza nuestro compromiso con el fomento del talento arquitectónico en Argentina. El jurado de esta edición estuvo compuesto por reconocidos profesionales de la arquitectura y el diseño, quienes evaluaron cada propuesta con rigurosidad y dedicación:
Sebastian COLLE, Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es titular del estudio Colle•Croce donde ha proyectado y construido obras de diversas escalas. Su obra ha sido expuesta, publicada y premiada en diferentes instituciones y medios nacionales e internacionales.Se desempeñó como profesor titular del curso de Proyecto arquitectónico en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Palermo, docente de proyecto en la Facultad de arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y como jurado invitado en UTDT, FADU, FAUNC, UP. Fue director regional y nacional del concurso de Arquitectura en Acero para Estudiantes – ALACERO.
Pablo ENGELMAN, Arquitecto, urbanista y editor especializado. Graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) en 2008 y obtuvo un posgrado en Dirección en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (FAUP) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en 2010. Es editor asociado en la editorial especializada Bisman Ediciones desde 2007. Es profesor titular de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Atlántida y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón. Ha sido profesor titular regular en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo por 10 años y en la Universidad de San Martín.
Pablo DOMECQ, Estudió arquitectura en la UBA y realizó posgrados en la Architectural Association School of Architecture (Londres), UC Berkeley, MIT, y Green Building Council, entre otros. Docente de Diseño Arquitectónico en FADU-UBA desde 1991. Representante Técnico de ECOSAN S.A. Previamente ha sido Gerente Técnico Operativo y Jefe de Oficina Técnica por más de 9 años. Miembro activo del equipo dirección y coordinación de proyectos de construcción modular en dicha Empresa, habiendo participado en más de 100.000 m² de construcciones modulares de diversa escala y tipología, incluyendo 64 hospitales, edificios educativos, comisarías, oficinas, cárceles, viviendas, bancos, laboratorios, entre otros.
Premios y críticas del Jurado
Las propuestas presentadas se destacaron por su innovación, uso eficiente del acero y el foco en el cambio climático. A continuación, los premios y las principales observaciones del jurado:
PRIMER PREMIO
Autores: Martín Diez Dojorti, María Paz López Sivilat, Isabellla Cadenazzi
Tutores: Arq. Pablo Oshiro, Arq. Karin Klein
Universidad: Universidad Nacional de Córdoba
El proyecto merecedor del Primer Premio se encuentra estratégicamente ubicado en el estuario marítimo cercano al Puerto de Bahía Blanca y al Polo Petroquímico de Ing. White. La Propuesta da respuesta efectiva y sensible a las Premisas establecidas para el presente Concurso, generando una solución arquitectónica de diseño de alto impacto, con una propuesta integral de sustentabilidad que incluyen una Infraestructura de Remediación Ambiental y Sociocultural en un área que, como indican sus autores está degradada y sufre las consecuencias de una alta contaminación, siendo Bahía Blanca el mayor emisor de CO2 /17 (Tn/año) de la Argentina. Para lograr los objetivos sustentables y socioculturales planteados los autores incluyeron diversas funciones en su Proyecto, entre otras: Talleres, Laboratorios, Auditorio, Salas de Exposiciones, Hub fotobiorreactores, Estación de juegos, Estación Deportiva, Miradores, Muelle Inmersivo, Estación de Interpretación, Generadores Eólicos, Torres de Avistamiento de Aves, Sogas de Cultivo de Algas, Lagunas de Remediación, Estación de Secado de Algas. Todas estas funciones están integradas en una respuesta arquitectónica unificada que impacta en forma trascendente en el paisaje. El Proyecto posee una excelente propuesta de diseño, tanto en lo funcional, espacial como en su diálogo con el entorno. El uso expresivo del acero en todo el conjunto convierte al proyecto en un icono de dicha materialidad, y permiten demostrar que el Acero ofrece una respuesta eficiente, sensible y comprometida con el medio ambiente y con las necesidades de la sociedad.
SEGUNDO PREMIO
Autores: Jimena Mayor, Mauro Joel Gómez, Maisa Garcia de Toledo, Martina Zuttion
Tutores: Arq. Leticia Paschetta, Arq. Javier Barducco
Universidad: Universidad Nacional del Litoral
El proyecto que se sitúa en Puerto Madryn, en la Provincia de Chubut, Argentina, ha recibido el segundo premio en el concurso Alacero por su destacada combinación de sostenibilidad, innovación arquitectónica y compromiso con la conservación ambiental. El Centro de Interpretación de la Ballena Franca Austral se erige en el acantilado buscando educar e informar sobre esta especie emblemática y su hábitat, el Área Natural Protegida Punta Loma. La elección del sitio no solo subraya la riqueza natural del entorno, sino también la importancia de preservar el ecosistema marino frente al cambio climático. El proyecto se distingue por su sensibilidad hacia el entorno, utilizando una tensoestructura de acero que minimiza la huella sobre el suelo y permite que el edificio «flote» sobre el paisaje patagónico. Esta solución arquitectónica no solo destaca por su elegancia y funcionalidad, sino también por su capacidad para crear un diálogo entre la estructura construida y el entorno natural. La propuesta integra un recorrido que refleja la dualidad del océano: el «Lado A» celebra la belleza y biodiversidad marina, mientras que el «Lado B» enfrenta al visitante con las amenazas actuales como la contaminación y el cambio climático. Además, el edificio destaca por su diseño bioclimático, que incorpora paneles solares para la autosuficiencia energética y un ventiluz central para optimizar la ventilación y la iluminación natural. Estos elementos refuerzan el compromiso con la sostenibilidad, alineándose con los objetivos del proyecto de revalorizar el área protegida y fomentar la conciencia ambiental. La combinación de estos aspectos innovadores y respetuosos con el medio ambiente ha sido clave para que el proyecto sea reconocido y premiado.
TERCER PREMIO
Autores: Lautaro Merlo, Santiago Pinotti, Santiago Martín Espeche
Tutores: Arq. Silvina Inés Prados
Universidad: Universidad Nacional de Córdoba
El proyecto, ubicado en Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina, propone el desarrollo de una planta de biocombustible de tercera generación a base de algas con ciclo de carbono 0, lo que se presenta como una oportunidad y un claro enfoque hacia el ODS 13, acción por el clima. Este se ubica en la costanera, revitalizando el sector, apoyándose en el binomio infraestructura y paisaje. El edificio principal se desarrolla como una reversión de tipología industrial, desarrollado íntegramente en acero, expresándose como tal y mostrando una imagen contemporánea y pertinente al uso y tema.
Menciones del Jurado
Las Menciones seleccionadas por el jurado se destacaron por sus propuestas innovadoras sobre el acero y/o el cambio climático, las mismas se listan sin orden de mérito:
MENCIÓN 1
Autores: Mateo Romagnoli Barberis, Francisco Martín Piovano, Matias Ezequiel Limachi Rojo
Tutores: Arq. Alejandro Lowus
Universidad: Universidad de Morón
MENCIÓN 2
Autores: Bruno Montefinale, Gabriel Muggeri, Ignacio Ray
Tutores: Arq. Sebastián Ruani
Universidad: Universidad Abierta Interamericana
MENCIÓN 3
Autores: Eugenia Chiabrando, Rocío Falco, Catalina Agüero, Juliana Benzo
Tutores: Arq. Pablo Oshiro, Arq. Karin Klein
Universidad: Universidad Nacional de Córdoba
Mensaje del Director Regional del Concurso
Es un gran orgullo para nosotros observar cómo cada año más universidades argentinas se suman al Desafío ALACERO. Esto no solo demuestra el interés creciente por el uso del acero en la construcción, sino también el nivel de dedicación y creatividad de los estudiantes y docentes involucrados. Quiero felicitar a todos los equipos por el esfuerzo puesto en sus proyectos y a las universidades por seguir promoviendo una formación de calidad. Independientemente del resultado, todos ustedes ya son parte del futuro de la arquitectura sostenible en Argentina. Hasta el próximo desafío!
Arq. Joan Marantz
Director regional concurso Alacero