La producción de acero crudo durante marzo alcanzó las 286.200 toneladas, un 26,8% menos respecto a igual mes del año pasado, como consecuencia del impacto en la actividad del aislamiento social obligatorio dispuesto para mitigar el avance del coronavirus.
Así lo reveló el informe mensual de la Cámara Argentina del Acero, el que planteó que las plantas industriales productoras de acero de la Argentina se encuentran paradas, salvo aquellas que producen insumos para los sectores esenciales o que cuentan con procesos no interrumpibles.
En tanto, las plantas en actividad se encuentran operando con dotaciones o guardias básicas, implementando diferentes medidas para garantizar una producción mínima segura y brindando condiciones de seguridad a los trabajadores, en el marco de la pandemia actual.
En este contexto, la producción de acero crudo de marzo fue un 26,8% menor respecto a igual mes de 2019, y reflejó una caída del 16,7% comparada con febrero pasado. Caída drástica El informe de la cámara recalcó que desde el momento en que se declaró la cuarentena, la producción de acero crudo cayó drásticamente 72% respecto de los primeros días de marzo.
Los laminados en caliente tuvieron una caída del 27,4% cuando se lo compara con marzo de 2019 y los laminados en frío, una caída del 41,5% en la comparación interanual.
A partir de estas primeras cifras del impacto de la pandemia en la actividad, la Cámara del Acero anticipa que la situación traerá aparejada `una enorme afectación en el sector siderúrgico local`. `Cadena de pagos quebrada` Para la entidad, abril está comenzando a `mostrar caídas en despachos al mercado local del orden del 70% y 80% respecto de marzo previo a la cuarentena, con una cadena de pagos quebrada o con incertidumbre respecto de su recuperación`.
En este sentido, agregó que `el panorama general de los segmentos consumidores de acero es inédito y profundiza la caída que ya venía evidenciándose por la retracción del mercado argentino y por la crisis del mercado energético mundial`.
Los distintos sectores consumidores de acero, que más impactan en la producción y despachos son construcción, automotriz, línea blanca, gas y petróleo.
Diario Popular – 08/04/2020