El mineral de hierro es un recurso natural que da origen al acero, un producto 100% reciclable. Desde la Cámara Argentina del Acero, Carlos Vaccaro hace foco en su aporte a la sustentabilidad.

Sustentabilidad: el acero como engranaje clave de la economía circular
En el mundo de los negocios, la búsqueda de soluciones sostenibles para el desarrollo económico ya es una demanda indispensable Foto: Pixabay

En el mundo de los negocios, la búsqueda de soluciones sostenibles para el desarrollo económico ya es una demanda  indispensable. Ningún proyecto empresarial prescinde de este objetivo. Y entre sus muchas posibilidades de contribuir a la sustentabilidad, aparece la opción de la economía circular. Se trata de un modelo específico de producción y consumo que implica, a grandes rasgos, reutilizar los bienes primarios todas las veces que sea posible.

La reparación, el reciclaje o cualquier otro método de reutilización genera menos contaminación. Pero no sólo eso, también representa un ahorro económico en la cadena productiva y hasta genera un valor añadido en el producto ofrecido. Dicho de otra forma, la economía circular extiende el ciclo de vida de los productos, y dependiendo de qué producto estemos hablando, éste adquiere un rol de importancia determinado.

Es decir, en algunos materiales, el reciclaje es todo un desafío, como ocurre con los neumáticos o el aceite industrial. Pero en otros casos como el vidrio y el plástico, presentan una facilidad para la reutilización que debería ser aprovechada al máximo.

La reparación, el reciclaje o cualquier otro método de reutilización genera menos contaminación, indican los especialistas.
Foto: MDZ.

El acero, este material aparece como un protagonista clave en el camino hacia la economía circular, porque en un corto lapso de tiempo vuelve a su estructura natural, cosa que no ocurre con los neumáticos, por ejemplo, que tienen un proceso de desintegración que puede tardar hasta mil años.

El aporte del acero a la economía circular no es algo nuevo, los países desarrollados llevan décadas transitando ese proceso. Por caso, la Unión Europea, líder en la implementación de políticas ambientales, refleja beneficios tangibles en la utilización de este material, tal como es el caso de los envases, una industria clave en el aprovechamiento sustentable del ciclo productivo.

MDZ- 01/04/2024