Las alzas del tercer trimestre incluyen exportaciones de Ternium y Acindar. Crece demanda de bienes durables. P. 8 ENTRE LAS QUE REPUNTAN, TERNIUM Y ACINDAR Bueno: despachos de acero se aceleran y crecen 15% interanual Las alzas del tercer trimestre responden al mercado doméstico y a exportaciones. Crece demanda de bienes durables y la construcción.

2Aunque son dispersas y heterogéneas, la industria sigue sumando señales de recuperación. Luego del piso alcanzado en el mes de abril la actividad comenzó a recuperarse: el sector del acero en este caso evidencia en sus principales empresas un repunte interanual que llega incluso al 15% durante el tercer trimestre. Ternium Argentina, por ejemplo, alcanzó las 608 mil toneladas, casi 97 mil más que en el mismo período del año anterior. La empresa del Grupo Techint no fue la única, Acindar en el mes de septiembre mostró un alza del 10%. El repunte está explicado tanto por los despachos al mercado doméstico como por las exportaciones y tiene su raíz en el crecimiento de la demanda de bienes durables.

El dato no es menor, el sector productor de acero en Argentina abastece a un conjunto amplio y diversificado de industrias. Entre ellas se encuentran: la construcción, el sector automotriz, autopartista, maquinaria agrícola y línea blanca entre otros. `Es un buen termómetro para ver que está sucediendo en la economía`, dijo a Ámbito Santiago Manoukian, economista, analista sectorial de Ecolatina.

El informe trimestral de Ternium Argentina, revela que la actividad doméstica se recuperó a mayor velocidad que las exportaciones. Los despachos dentro del país fueron de 512 mil toneladas y representaron un 84% del total, mientras que en el mismo período del 2019 habían alcanzado el 72%.

`Los despachos vienen creciendo mes a mes desde julio, en septiembre tuvimos un crecimiento interanual del 10%`, señaló a este medio Carlos Facundo Velasco, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Acindar. Al mismo tiempo, señaló que `la capacidad instalada ya está a un 80%, estamos vendiendo parte del stock para poder cubrir el pico de demanda`.

En el sector privado coinciden en que la recomposición responde a la reapertura de actividades que trajo consigo la necesidad de sus clientes de hacerse de stocks. También señalan que hay un furor por el consumo de bienes durables que responde a la situación concreta de personas que pasan más tiempo en sus casas y vuelcan sus excedentes a este tipo de productos. Reconocen, además, que hay algunas conductas especulativas de compradores que adelantan pedidos para congelar precios frente a la incertidumbre cambiaria.

Manoukian, también puntualizó que `la brecha cambiaria genera una expectativa de devaluación, que a la vez empuja la demanda de bienes durables que están asociados al

dólar`, aunque advirtió que `no se sabe cuánto puede durar porque el abastecimiento está en riesgo. La demanda tracciona más fuerte que la oferta, hay algunos inconvenientes para acceder a las materias primas y se genera tensión dentro de la cadena`.

Los ejemplos de Acindar y Ternium no son una foto exacta, pero si representativa del sector. Según el último informe de Ecolatina, en septiembre se verificaron los mayores niveles de producción desde noviembre 2019 y de acuerdo al último informe que elabora la Cámara Argentina del Acero, en ese mismo mes la producción de planos laminados en frío fue 19% mayor a la del mismo mes del año anterior.

Algunos de los productos que explicaron el crecimiento en la demanda de acero fueron: el automotriz, que en septiembre llegó a crecer el 16%, la maquinaria agrícola que tuvo un salto del 56% en agosto, y los electrodomésticos, que se vieron beneficiados por las mejores condiciones de acceso al financiamiento, renovación del plan Ahora 12, préstamos a tasas subsidiadas y jornadas de descuentos como el Hot Sale.

Andrés Lerner

alerner@ambito.com.ar

 

Ambito Financiero – 05/11/2020