El avance estuvo impulsado por los rubros de mayor influencia: la siderurgia, la metalmecánica y la industria automotriz. Por Andrés Lerner La recuperación de la industria entusiasma al Gobierno. A tal punto, que la agenda dejó de ser mencionada exclusivamente por Matías Kulfas y pasó a formar parte de las declaraciones habituales del Presidente y del ministro de Economía, Martín Guzmán. L os primeros datos de diciembre muestran una continuidad del repunte. Según el índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción, que toma como referencia el consumo de energía provisto por CAMMESA, la expansión interanual de la actividad fue del 6,1%.
De acuerdo al informe que difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo, la mejora estuvo impulsada por los rubros de mayor influencia: la siderurgia la metalmecánica y la industria automotriz En rigor, estos tres sectores juntos explican un cuarto del producto bruto interno industrial.
Desde la cartera que conduce Kulfas, destacaron que la industria no solo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a operar por encima de los niveles pre-covid. Además, resaltaron que ya se visualizan los impactos en el empleo formal industrial: “en octubre, hubo 4.500 puestos de trabajo más que en febrero”, señalaron.
Como adelantó Ámbito ayer, de acuerdo con la Cámara Argentina del Acero, en diciembre la producción de acero crudo subió 19% interanual, la de hierro primario un 27,8%, la de laminados en caliente un 35,3% y la de laminados en frío un 37,5%. En buena medida, este crecimiento de dos dígitos se debió a lo ocurrido en la industria automotriz, cuya producción subió un 107,7% interanual en el último mes del año.
A su vez, la siderurgia está siendo traccionada por la construcción, que en diciembre mostró un nuevo empuje: de acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción, a fines de noviembre el 71% de las obras tuvieron un desarrollo normal y el 3% estuvieron paralizadas cuando un mes atrás esas cifras eran 59% y 10% respectivamente.
Fuentes del Gobierno adelantaron que las proyecciones indican que la tendencia continuará a comienzos de año y esperan un pico para marzo. Incluso, destacaron que podrían sumarse a la recuperación los denominados sectores sensibles: textil, marroquinería y calzado entre otros. La previsión se basa en el repunte que se espera para la economía durante 2021 y el menor nivel de las importaciones de estos bienes.
Primeros datos de enero
El Centro de Estudios para la Producción también reveló que durante los primeros trece días del año el consumo de energía en la industria fue el mayor desde 2011 . En ese sentido, los metales básicos tuvieron un alza de 72% interanual en la actividad y los minerales no metálicos del 22,5%.
El consumo de energía total en las grandes plantas industriales superó los 400.000 MwH en lo que va del año, lo que representa un aumento del 14,4% interanual. De acuerdo a la información, así como la mayoría de las actividades productivas mejoró su desempeño en noviembre respecto a octubre, lo mismo ocurrió a nivel territorial: 20 de los 24 distritos experimentaron mejoras en la comparación interanual en la actividad.

Ambito Financiero – 19/01/2021