ACERO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la imposición de aranceles del 15% a las importaciones de acero con los países con los que no tiene acuerdos comerciales. El anunció generó expectativas en los empresarios del sector siderúrgico locales, que esperan que se tome una decisión similar, ante los niveles de sobreproducción que se registran a nivel mundial, de la mano del sobrestock generado por China en el acero. México estableció los aranceles en octubre del 2015 y desde entonces los mantuvo, con una renovación semestral de las tasas. En diciembre la política de protección de su propia industria siderúrgica se había interrumpido pero ahora fue retomada por López Obrador, a través de la Secretaría de Economía, que estableció la lista de imposiciones mediante un decreto por el que se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Así, se renovó la salvaguarda arancelaria del 15% a importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales.

`Al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero, resulta urgente y necesario establecer un aumento de! impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles`, destacó el decreto firmado por López Obrador, en referencia al fenómeno de sobreproducción global y freno en el crecimiento de la demanda.

Productores regionales piden que sus gobiernos imiten la medida

BAEPág. 1028/03/2019