En diciembre, descendió 8,8% mensual
La Cámara Argentina del Acero informó ayer que la producción de acero crudo correspondiente a diciembre fue de 326.200 toneladas, lo que significó una baja de 8,8% contra la de noviembre (cuando llegó a 357.500 toneladas). Asimismo, en comparación con el mismo mes de 2018, la producción de diciembre fue 8,4% menor.

`Culminó el año 2019 con una baja en todas las líneas de productos fabricados por la industria del acero en Argentina`, puntualizó el informe de la entidad que aglutina a las empresas siderúrgicas. De ese modo, el acero crudo tuvo un descenso del 10% interanual en diciembre; los laminados en caliente bajaron 10,5% y los laminados en frío, 8,5%.

Con respecto a los sectores que demandan productos siderúrgicos, el segmento de la construcción culminó el año con una sensible baja respecto a 2018 y las expectativas de recuperación están ligadas a la puesta en marcha de planes de viviendas, sin que se vislumbren grandes obras para el corto plazo.

El sector automotriz, muy golpeado por la recesión, tuvo una caída en la producción del 32,5% en el 2019. Respecto a la exportación, comparando doce meses del año pasado contra el período 2018 se registró una baja del 16,7%.

En el segmento de maquinaria e implementos agrícolas se verificó un buen desempeño en el primer semestre del año pasado y una sensible caída en el tramo final. `Las expectativas están puestas ahora en ver cual será el comportamiento del agro para las próximas campañas`, sostuvo la cámara.

Afectado por la desaceleración en el crecimiento de Vaca Muerta, el sector energético sufrió hacia el final de 2019 una baja en la actividad. `Hay incertidumbre respeto al desarrollo futuro en función a la evolución de las decisiones del nuevo Gobierno`, anticipó el informe.

Por último, en el sector de electrodomésticos, a pesar de la continuidad de los planes `Ahora 12` y algunas promociones especiales, no se observó una mejora en el nivel de actividad que tuvo durante el año anterior.

Hacia el resto del año, desde la Cámara Argentina del Acero advirtieron que `no se espera una rápida recuperación de la industria, no sólo por temas estacionales sino por la situación de los mercados consumidores atendidos por las empresas que forman parte de la cámara`. Aranceles de Estados Unidos En el informe de la Cámara, resaltaron que continúa la preocupación por el `estado latente` de la intención que manifestó hace varias semanas el presidente norteamericano Donald Trump de instaurar aranceles a la importación de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil. `Con ello se modificarían las condiciones actuales de comercio`, resaltaron.

`Las exportaciones siderúrgicas de alto valor agregado ya se encuentran afectadas por la eliminación de los reintegros a las exportaciones (de los anteriores 4%/6% a 0% en la actualidad) y por la imposición de retenciones a las exportaciones ($3 por dólar exportado); adicionalmente, el bajo nivel de actividad general y el freno de las inversiones en Vaca Muerta atentan contra la sostenibilidad de los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto grado de capacitación`, concluyeron desde la cámara.

El año cerró con una baja en todas las líneas de la industria local

El EconomistaPág. 423/01/2020