POCA VARIACION
Mejoró la producción por recomposición de stock desde principios de año, pero aún no se recuperaron los niveles de 2018. Por retenciones y reintegros, exportaciones pierden 11 puntos de rentabilidad

Tras la fuerte caída de la producción industrial, labúsqueda de buenas noticias es un imperativo para el Gobierno. La principal novedad surgió en el mercado siderúrgico, aunque no es generalizado, ni un cambio de tendencia.

Fuentes del sector indicaron a El Cronista que el punto más bajo en la demanda de acero plano fue en diciembre, enero y febrero, por el freno de la economía y la suba de las tasas de interés. A partir de entonces, hay una clara recuperación, aunque aún no es tiempo de festejar. Una de las empresas líderes pasó de un volumen despachado de 130.000 toneladas a 155.000, `es casi un 20% de recuperación intermensual desde el punto más bajo`, destacaron en la compañía.

La mejora tiene que ver con la recomposición de stocks, tras la baja de inventarios que tuvo lugar a comienzos de este año. `Hay dos sectores que fuerzan la recomposición de stocks de toda la cadena de distribución, que son el agro y la energía, fundamentalmente`. Pese a ello, el incremento de la producción no es muy significativo. `Para esta época del año de 2018 estábamos despachando entre 190.000 y 200.000 toneladas`, destaca la fuente.

`Nos pegó la imposición de las retenciones con $ 3 por dólar, que hoy pesan entre 6 y 7% y, además, nos afectó que a nuestro sector le sacaron todos los reintegros de exportaciones`, señalan en el sector. `Entre las retenciones y los reintegros que hicieron perder entre cuatro y cinco puntos, en total perdimos 11 puntos de precio`, indicó la fuente. Y agregó: `Esto hizo que no podamos compensar la caída del mercado interno con mayores exportaciones`. – 11 puntos porcentuales pierden en el sector por retenciones y quita de reintegros

Crecen 20%, comparado con el primer bimestre

El Cronista 05/06/19