PREOCUPA LA BAJANTE DEL PARANÁ Y EL PARAGUAY (SUBEN LOS COSTOS)
La producción de acero creció en septiembre un 2% mensual y casi un 21% interanual al alcanzar las 432.000 toneladas. Por su parte, la producción de laminados fue de 402.000 toneladas, un 2% inferior a agosto pero un 24,4% mayor que un año atrás, según datos de la Cámara Argentina del Acero. La entidad señaló que `continúa estable la demanda de acero para los diferentes sectores de la economía, y que durante el último mes se produjeron paradas técnicas en algunas instalaciones`.
Además, `los despachos al sector de la construcción se mantienen sostenidos, donde los despachos de cemento se incrementaron 2,3% respecto del mes anterior`. Mientras que `el sector de maquinaria agrícola e implementos mantiene un buen desempeño con demanda constante`. En cuanto al sector automotor, sostiene que sigue con `un buen nivel de actividad, mostrando un crecimiento del 13,5% en la producción de vehículos de septiembre respecto de agosto, y que se mantiene la escasez mundial de semiconductores y otros faltantes importados`.
También destaca que los `despachos al mercado de la energía continúan recuperándose. La exportación de tubos de acero, también fuertemente ligada a ese segmento, alcanzó durante septiembre volúmenes similares a los previos a la pandemia`. Por último señala que sigue sostenida la demanda de fabricantes de electrodomésticos, y sin variantes en el caso de envases de hojalata. Bajante
Con relación a la pandemia, la entidad explica que las plantas continúan extremando las medidas de seguridad con los correspondientes protocolos, dada la amenaza latente de circulación de nuevas variantes del virus. Y alerta sobre el impacto de la actual bajante del nivel del río Paraná y del río Paraguay que es motivo de preocupación y no muestra signos de mejora consistentes, elevando los costos.
Ambito Financiero – 26/10/2021