PESE A LOS ANUNCIOS DE TRUMP, LAS ACCIONES DE TENARIS SUBIERON 2,4% Gambeta de Techint en la guerra del acero Rocca inauguró en diciembre su planta en Texas. Así atenúa el impacto del aumento de aranceles. O Pasado el primer impacto del anuncio de Donald Trump sobre la aplicación de arancelesa las importaciones de acero y de alumnio, losdirectivosde lasempresas argentinas involucradas (léase Tenaris y Aluar) esperan conocer la letra chica de la medida para hacer una evaluación exacta de los daños potenciales. Sin embargo, la reacción del mercado no fue tan negativa como podía suponerse. Es que los analistas financieros consideraron que el grupo Techint tiene forma de gambetear o atenuar el golpe, gracias a un dato relevante: la planta que el conglomerado de la familia Rocca inauguró en diciembre pasado en Houston, Texas, en el corazón de la industria petrolera de los Estados Unidos. Hubo un indicio el mismo día (jueves 1 de marzo) que Donald Trump habló en la Casa Blanca ante industriales de su país y reveló su decisión de aplicar un arancel de 25% al ingreso de acero y del 10% al de aluminio. En medio del derrumbe mundial de las Bolsas que provocó ese anuncio, la Bolsa de Buenos Aires no fue la excepción: el doméstico Merval retrocedió 3%. Sin embargo, la acción de Tenaris subió 2,4%. Al día siguiente, viernes, casi no se movió: bajó apenas 0,056%, en el marco de u na caída global del índice de 0,31%.

¿Por qué subían las acciones de la principal exportadora de acero de Argentina pese al aparente perjuicio que puede provocarle el proteccionismo de Trump?

La explicación que esgrimen algunos expertos tiene como sustento la nueva planta de los Rocca en Texas, con capacidad para producir 600.000 toneladas anuales de tubos sin costura. Esto triplica las 200.000 toneladas que Tenaris exporta desde Argentina para el mercado estadounidense y que podrían quedar alcanzadas por el arancel de 25%. La primera evaluación indica que eso podría atenuar el impacto negativo sobre las ventas del grupo. Pero, en cualquier caso, aunque hubiera u n desplazamiento de producción (es decir, de Tenaris Argentina a Tenaris Bay City), el efectosobre la planta de Campana sería muy significativo. La planta bonaerense pasó por una situación muy complicada derivada de la caída de los preciosdel petróleoen losúltimos años. Cualquier factor que perjudique la producción local de tubos sin costura, puede poner otra vez en jaque a la planta de Siderca.

En ese marco, la preocupación no se centra sólo en calcular cuánto pueden pegar los aranceles sobre las toneladas exportadas. Hay una amenaza adicional que les quita el sueño al equipo que lidera Paolo Rocca: una posible invasión del mercado argentino con acero proveniente de China a precios de dumping. Ese daño puede ser mayor aun al de las barreras implantadas por Trump, aseguran fuentes del mercado. Y destacan el párrafo final del comunicado que la Cámara Argentina del Acero emitió el jueves, donde pide que el Gobierno tome cartas en el asunto: `Atento a esta medida de incremento de aranceles que estaría adoptando el mayor importador de acero del mundo, cobra especial importancia contar en la Argentina con mecanismos ágiles y adecuados para enfrentar el desafío que implica el cambio de escenario que podría darse de manera inminente`.

Paolo Rocca

Ambito Financiero 05/03/18