- La controlada de Techint para aceros planos adquirió en US$ 24,4 millones la firma TASA de capitales chilenos.
- Le permite crecer en productos de mayor valor en una industria amenazada por el avance de las importaciones desde China.
Con un perfil mucho más bajo que el de su hermana Tenaris, Ternium, el conglomerado de productoras de aceros planos de Techint, anunció hoy que compró por US$ 24,4 millones la firma TASA, del grupo CAP, de capitales chilenos, que decidió retirarse de Argentina.
TASA consiste en un centro de servicios dedicado a la fabricación de tubos estructurales, livianos y pesados y de conducción. También, perfiles, y en menor escala, defensas viales y perfiles para paneles solares, con plantas industriales en las El Talar, Provincia de Buenos Aires y en Justo Daract, Provincia de San Luis. Sus ventas ascienden a 42.000 toneladas anuales.
De esta manera pasa a integrar el ecosistema que representa Ternium con 18 centros de producción en el mundo en los que fabrica productos de acero de alta complejidad. Produce unas 12 millones de toneladas de bobina laminada en caliente. El grueso de sus ventas son en México al que destina 52%, le sigue Brasil con 25% y en menor medida Argentina, con 12%.
De acuerdo con analistas del mercado del acero,Ternium es, sin embargo, un productor de bajo costo, por sus inversiones continuas, la ubicación estratégica de sus plantas y la complementación entre las instalaciones y los países.
Al adquirir TASA a la que Ternium le suministraba las bobinas de acero, da un paso en la cadena de valor ya que se transforman en tubos. También le permite fortalecerse en el sector del agro y la construcción.
En la Argentina, Renato Catallini asume como nuevo CEO el próximo 1° de febrero de 2026, reemplazando a Martín Berardi, quien ahora es presidente del Directorio.
Clarin – 16/01/2026