Sin dudas la noticia del fin de semana extra largo es que Argentina y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para levantar permanentemente los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, según una declaración de la Casa Blanca del lunes y refrendada por el ministerio de la producción argentino.

 El presidente norteamericano Donald Trump, pospuso la imposición de aranceles al acero y el aluminio a Canadá, la Unión Europea y México hasta el 1° de junio, y logró acuerdos para exenciones permanentes con Argentina, Australia y Brasil a firmarse próximamente.

 La Casa Blanca tiene tiempo hasta el lunes para decidir si extendería las exenciones o impondría penalizaciones. La Unión Europea ha advertido que aplicará aranceles en represalia. Trump impuso en marzo un arancel del 25 % a las importaciones de acero y uno del 10% a las de aluminio, pero otorgó exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la UE, Australia y Argentina.

 «Nuestras empresas de acero y aluminio pueden seguir vendiendo a los Estados Unidos: esto para el sector es clave porque ese país es el principal destino de las exportaciones de esos productos», puntualizó Cabrera ministro de Producción. «Una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles».

Además, añadió que «nuestro trabajo es dar estas discusiones para defender la producción argentina en todos lados. Es un mercado de 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes. Para esos sectores esta era una decisión que les cambiaba mucho la situación».

Trump también otorgó una exención permanente al acero de Corea del Sur como parte de una revisión de un tratado de libre comercio que criticó duramente.

Con el festejo del Día del Trabajo en Argentina los mercados permanecieron cerrados, pero las acciones enlistadas como ADRs, que cotizan en Wall Street si tuvieron rueda en la Bolsa de Nueva York.

A continuación, damos un panorama del resultado: las que bajaron, Banco Macro perdió el 0.25%, Banco Francés 2.24%, Telecom Argentina 0.30%, Transportadora de Gas del Sur 1.88% y Yacimientos Petrolíferos Fiscales 1.41%. Las que subieron: Nortel 0.11%, Tenaris 0.02% y Comercial del Plata quedó sin cambios.

Francis Moore – Ambito Financiero – 02/05/18