60° EDICION DE ALACERO
Hoy se reúnen en Buenos Aires los gigantes siderúrgicos de América latina, donde analizarán los cursos de acción en una coyuntura compleja, donde tallan fuerte las decisiones del gigante asiático

En un mundo atravesado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una disputa que se monta sobre la acusación a Beijing de subsidiar su producción industrial y denuncias de dumping por parte del gigante asiático, los principales referentes de la industria siderúrgica en América latina se reunirán durante dos jornadas en Buenos Aires, para dar vida al 60° Congreso Latinoamericano del Acero.

Reunidos en el Centro del Convenciones del Hotel Hilton, los líderes empresariales del sector pondrán el foco en el impacto negativo que tiene en la industria regional la guerra comercial entre ambas potencias y lo catalogan como un creciente proceso de primarización de América latina, como parte de ñujo comercial con países de Asia.

Estarán las cabezas de las principales compañías siderúrgicas de esta parte del mundo, con Paolo Rocca, CEO de la Organización Techint y los referentes de las empresas del grupo en un papel central, como no podía ser de otro modo. También estarán presentes Jefferson de Paula, CEO de ArcelorMittal; Máximo Vedoya, titular de Ternium; Gustavo Werneck, presidente de Gerdau, y Carlos Zuluaga, CEO de Acesco, entre otros. La presencia gubernamental estará a cargo del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

`En Alacero60 -el nombre con el que se conoce al Congreso sectorial- recibiremos a los representantes de una industria que emplea a un millón de personas en la región y que produce entre 70 y 75 millones de toneladas de acero, en un escenario global caracterizado por una guerra comercial que está afectando los flujos de comercio en el mundo`, señaló Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, en diálogo con El Cronista.

Berardi, que también es titular del Comité Organizador de Alacero60 y preside la Cámara Argentina del Acero, destacó que durante el encuentro `se analizarán los efectos que tienen en nuestra industria tanto la guerra comercial como el proceso de primarización que está viviendo América Latina, en relación al intercambio que la región tiene con China`.

Por otra parte, Berardi anticipó que se abordarán los temas que hacen a la transformación interna de la empresas, lo que se conoce como proceso de industria 4.0, aportando visiones sobre las diversas iniciativas de la industria en esta materia.

Asimismo, el ejecutivo destacó que `habrá un amplio abordaje de la cada vez más importante agenda de sustentabilidad que tiene la industria`, orientando el análisis en el `impacto que genera la industria del acero en temas de medio ambiente, diversidad, comunidad y educación`.

La convulsionada situación política y económica que vive la región será analizada entre otros por expositores como el politólogo Andrés Malamud (Universidad de Lisboa), Murillo de AragÓo (Universidad de Columbia), el mexicano Antonio Ortiz-Mena, experto en comercio internacional, inversiones, energía y telecomunicaciones; y el economista Rodolfo Santángelo, director propietario de M&S Consultores. Fuentes de la organización destacaron que se espera una asistencia de unos 800 participantes, con alrededor de 300 delegados extranjeros, unos 400 del ámbito local y algo más de 100 invitados Las empresas destacan que la guerra comercial entre EE.UU. y China impide que avancen los negocios en la región La industria emplea a un millón de personas en la región y produce 75 millones de toneladas de acero al año Se esperan 800 participantes, unos 300 delegados extranjeros y 400 locales, además de más de 100 invitados Desde hace tiempo Paolo Rocca, CEO de la Organización Techint, viene alertando sobre el impacto de China en esta industria

El Cronista -12/11/2019