El Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza la consultora FIEL registró durante el pasado mes de marzo un crecimiento del 3 por ciento respecto del mismo mes de 2017. Los encargados de la elaboración del índice sostienen que la evolución se debe al avance que se registra en la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio, como siderurgia minerales no metálicos, químicos y plásticos. Producción para arriba En este escenario, la producción industrial del mes resultó 18,3 por ciento superior a la verificada durante el mes de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 1,2%.
Con estas cifras, el primer trimestre mostró una mejora de 3,9 por ciento, en relación al trimestre enero-marzo del año pasado, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2017 la producción corregida por estacionalidad avanzó un 3,5 por ciento. Van en coche La producción automotriz acumuló una mejora de 21 por ciento durante el primer trimestre seguido por la producción siderúrgica con el 18,4 por ciento y en tercer lugar la producción de minerales no metálicos, que se encuentran relacionados con la construcción, con el 9,7 por ciento.
Sin embargo tres sectores muestran un retroceso interanual en la producción que alcanzó al 0,9 por ciento en el caso del petróleo, 1,5 por ciento en despachos de cigarrillos, y 5,9 por ciento en metalmecánica.
Los bienes de uso intermedio lideran el crecimiento en el trimestre con una mejora interanual de 5,6 por ciento, los de consumo durable, a partir del avance de la producción automotriz acumularon un crecimiento de 4,5 por ciento y los de consumo no durable una mejora de 2,3%
En tanto, la producción de bienes de capital resulta 1,8 por ciento inferior a la registrada entre enero y marzo del año pasado

Diario PopularPág. 1026/04/2018