Traccionaron la construcción privada y los bienes durables. Esperan medidas a favor de la producción de energía para dinamizar la producción de tubos sin costura. La producción de acero continuó el ritmo de la reactivación con crecimientos en la comparación mensual como también en la interanual . La mayores motores fueron la construcción privada y los bienes durables , pero para el año próximo los empresarios del sector confían en que el relanzamiento de la obra pública y la fortaleza de la maquinaria agrícola serán la base de un 2021 con una «tendencia a la alza sostenida
El director ejecutivo de la Cámara Argentino del Acero Carlos Alberto Vaccaro , afirmó a BAE Negocios que el sector está «viendo una tendencia interesante» en la producción siderúrgica, «no sólo en la construcción, que es un motor que el Gobierno está impulsando, sino también en el muy buen nivel de actividad de la maquinaria agrícola que va a llegar con un buen impulso al primer semestre del año próximo».
En la CAA señalaron que para un escenario de perspectivas positivas completas es necesario el apuntalamiento en el sector de la energía para poder reactivar la fabricación de tubos sin costura , un insumo clave para dinamizar la siderurgia y generar empleo. Sucede que la producción de hidrocarburos operó durante noviembre con 32 equipos de perforación en promedio, ubicándose un 42% por debajo del nivel de actividad del mismo mes de 2019. En esa línea, los despachos de tubos sin costura al consumo local tuvieron una caída interanual del 55%
Según el informe de noviembre, continuó el impulso de consumo de acero debido a la construcción privada y la producción de bienes durables (autos, maquinaria agrícola, electrodomésticos y envases, entre otros). Mientras que la producción de acero crudo fue de 390.800 toneladas, un 2,3% mayor respecto de octubre pasado (382.200 toneladas) y un 9,3% superior que el mismo mes de 2019 (357.500 toneladas); la producción de laminados de noviembre fue de 392.000 toneladas, cifra similar al mes anterior, que con un día más de producción había alcanzado las 392.500 toneladas, y fue un 16,8% superior respecto al mismo mes de 2019 (335.500).
«La demanda de acero para la construcción privada continúa alta, percibiéndose un generalizado acopio de materiales de obra que ha generado faltantes en la cadena de distribución, a pesar de que las empresas de la industria del acero vienen aumentando producción mes a mes «, señaló el informe.
En tanto, la industria automotriz registró un crecimiento de producción del 13,5% con relación a octubre y un incremento del 20,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la agroindustria y maquinaria agrícola continúan traccionando el consumo de acero en dichos segmentos, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes.
El informe de la Cámara del Acero señalo también que «se mantiene la recuperación y actividad del sector de electrodomésticos, con una sostenida demanda de productos de acero».

BAE – 16/12/2020