Dentro de la oferta del mercado hay tres modelos de edificaciones prefabricadas que se construyen en tiempo récord. Cómo permiten ahorra en costo.

Las casas prefabricadas y premoldeadas siguen ganando terreno en el mundo de la construcción sustentable. Como esta tiny house tiene dos pisos y un techo que se eleva, cada vez son más las propuestas que se vuelcan a incorporar nuevos materiales sustentables y modernos que, en muchos casos pueden tener un menor costos y bajo impacto ambiental.

//Mirá también: Cómo funciona una impresora 3D para construir casas sustentables

Lejos de los antiguos diseños de techos a dos aguas, los modelos que se ofrecen hoy en el mercado son modernos y vistosos. «El tiempo de construcción es un 50% menor y el precio por metro cuadrado construido ronda entre los u$s 700 y u$s 900. Si se quiere incorporar detalles de lujo y materiales importados, el valor puede llegar a u$s 1.200″, afirmó Fernando Perroni, arquitecto especializado en construcciones en seco.

Las casas prefabricadas y premoldeadas siguen ganando terreno en el mundo de la construcción sustentable.

Además, estos modelos podrían ayudar a combatir el déficit habitacional, donde 1 de cada 3 hogares argentinos no cuenta con una vivienda adecuada, es decir, 4 millones de hogares presentan problemas habitacionales. A eso se suma la lucha de no tener una casa propia: en Argentina, más de 2 millones de personas viven en viviendas alquiladas. Los datos surgen del informe “Desafíos de la planificación territorial, el acceso al hábitat y a la vivienda”, elaborado por las ONGs Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) y la organización TECHO.

Luego de la pandemia, muchas personas decidieron que querían alejarse del tumulto de las grandes ciudades y vivir en espacios más amplios y verdes. Quienes compraron un lote o heredaron un terreno se inclinaron por este tipo de solución habitacional. «En Argentina, ya hay 10.000 proyectos en construcción de estas características», aseveró Perroni.

Menos tiempo de construcción

En Argentina, desde el 2022, existen opciones con altos estándares de sostenibilidad, eficiencia, confort y diseño. Desde la Cámara Argentina del Acero (CAA) afirmaron que el sistema de construcción fue desarrollado en concreto de alta resistencia, que, mediante la industrialización tecnológica, optimiza los procesos y materiales disminuyendo los costos y logrando tiempos de ejecución 40% más bajos que la construcción tradicional.

//Mirá también: En imágenes: esta tiny house se pliega y cuenta con todo lo necesario para vivir en casi 34 m2, ¿cuánto sale?

Este estilo de viviendas se construye con paneles y losas premoldeadas. “Los paneles son tipo sándwich, es decir que tienen una capa de poliuretano en la mitad que contribuye a la eficiencia térmica y acústica”, explicaron desde CAA.

Según los datos brindados por la Cámara, en los últimos 18 meses se levantaron 180 viviendas de 6.300 m2. “En total se trata de más de 16.000 m2, hecho que representa el mayor desarrollo de construcción industrializada de concreto prearmado de los últimos 30 años”, precisaron.

Según los datos brindados por la CAA, en los últimos 18 meses se levantaron 180 viviendas de 6.300 m2

La implementación de estos desarrollos inmobiliarios se dio en la localidad de Añelo Nuevo, en el corazón de Vaca Muerta, Neuquén. El sistema en acero y hormigón armado permite instalar una vivienda de alta calidad en menos de 6 meses, y en el mismo predio de Neuquén se levantarán 3 nuevos edificios residenciales y comerciales, abarcando un 30% más de espacio que el área residencial de la primera etapa.

«Estos ejemplos de viviendas sustentables brindan una respuesta rápida y efectiva a la necesidad de un techo. La relación costo – beneficio, donde se registran valores menores a u$s 1.000 el m2, presenta una opción adecuada para combatir el déficit habitacional, tanto por el lado de las viviendas sociales que otorga el Estado como respuesta a este flagelo, así como también para los privados que sueñan con la casa propia», explicaron desde la CAA.

Economia Sustentable – 12/12/2023