REPUDIO GLOBAL POR LAS MEDIDAS DE TRUMP E IMPACTO NEGATIVO EN LA BOLSA
Serán del 25 y el 10%. El blanco es China, pero golpea también a otros países incluyendo Brasil y México. WASHINGTON. AFP Y AP En un nuevo avance de las políticas proteccionistas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que aplicará elevados aranceles a la importación de acero y aluminio. La noticia afectó a Wall Street por temor a una guerra comercial y alzó una oleada mundial de protestas.

El objetivo principal es frenar la importación de acero chino. La medida impacta en América Latina, especialmente a Brasil y México, los principales exportadores regionales de acero al mercado estadounidense.

En la Casa Blanca, durante una reunión con empresarios de la industria siderúrgica de EE.UU, el presidente adelantó que los aranceles a la importación de acero y aluminio aumentarán en un 25% y un 10% respectivamente. Trump afirmó que las medidas se firmarán formalmente la próxima semana y estarán vigentes `durante un largo período de tiempo`.

La decisión del presidente está basada en un informe proporcionado por el ministerio de Comercio, el cual asegura que la importación de estos productos impacta sobre la`seguridad nacional` y por eso recomendaba implementar estos aranceles. No está claro si se aplicará a todas las importaciones o a países específicos, como China, que generó una sobreoferta global. Esta modificación de los aranceles, se ampara en una ley de 1962 que autoriza al presidente a prohibir importaciones que pongan en riesgo la seguridad nacional de EE.UU. Con la aplicación de estas medidas, Trump estaría llevando adelante una de sus promesas de campaña, lo cual puede fidelizar el apoyo del sector siderúrgico.

Esta decisión podría desatar una guerra comercial global, ya que los países afectados pueden buscar tomar represalias contra Washington.

Ayer por la mañana, Trump había utilizado Twitter para alertar que las importaciones de acero y aluminio barato habían perjudicado la industria siderúrgicalocal. `Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por un comercio injusto y malas políticas con países de todo el mundo`, tuiteó.

Este anuncio coincide con la visita a Washington de Liu He, uno de los consejeros económicos del presidente chino Xi Jinping. En la agenda de temas a debatir entre Liu y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, se encuentran las posibles represalias de Beijing luego de que el gobierno de Trump, le impuso aranceles a los paneles solares procedentes del país asiático. A pesar de que no se conocen los detalles de la aplicación y los alcances de esta medida, la comunidad económica internacional comenzó a reaccionar.

Tras el anuncio de Trump, el índice Dow Jones cerró con una baja de 1,68% en la Bolsa de Nueva York.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dijo que `la UE actuará con firmeza y proporcionalmente para defender (sus) intereses`. Añadió que la Comisión presentará, en los próximos días, una propuesta de réplicas contra Estados Unidos compatibles con las reglas de la OMC para `reequilibrar la situación`. Canadá es otro país que expresó su rechazo. El ministro de Comercio Internacional, François Philippe Champagne, consideró `inaceptable` la aplicación de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio por parte de EE.UU.` `Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera`, agregó. En México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero señaló la necesidad de dejar a México afuera de esta medida para `evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países`.

El informe del Departamento de Comercio de EE.UU. recomendaba la aplicación de una tarifa general de por lo menos 24% a todas las importaciones de acero o una de 53% restringida a un grupo de 12 países, que incluía a China, Rusia, Brasil y Corea del Sur. Para el aluminio, se sugería un arancel de 7,7%, cualquiera sea su país de origen, o una de por lo menos 23,6% para las provenientes de China, Rusia, Venezuela y Vietnam.

Entusiasmo. Donald Trump durante el anuncio de las medidas proteccionistas. Canadá, México, la UE y China fueron los primeros en criticarlo

Clarin 02/03/18