La advertencia del presidente de Ternium: «Argentina está en una trampa de crecimiento»

La advertencia del presidente de Ternium: «Argentina está en una trampa de crecimiento»

Martín Berardi lo dijo durante un panel del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín y que cierra este martes con el eje en la industria como motor del crecimiento. El presidente de Ternium, la mayor empresa siderúrgica del país, advirtió este martes en el ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín que «Argentina está en una trampa de crecimiento» porque debe «exportar más» si quiere «consumir más».
«Cuando uno ve la Argentina y la trampa de crecimiento en la cual estamos hoy, que la economía está dictada por el nivel de reservas , uno piensa que la Argentina del futuro tiene que exportar más: si no exportamos más no podemos consumir más» , sostuvo Berardi.
Y agregó: «El desafío es cómo desarrollamos y cómo trabajamos para subirnos a los portaviones de la exportación en Argentina».
Berardi es ingeniero industrial recibido en el Instituto Tecnológico Buenos Aires y posee además una maestría en la Stanford University. Con una larga carrera en diversas compañías del Grupo Techint, actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de Ternium Argentina, la mayor compañía siderúrgica de Argentina que es proveedora de las industrias de la construcción, automotriz, línea blanca y maquinaria agrícola, además de exportar al exterior.
La primera mesa del encuentro se denomina “Industrias de industrias”. Acero, petroquímica y aluminio son insumos utilizados por la mayor parte de las industrias. Están en la base de la competitividad de las fábricas locales.
El foco del debate está en cómo encaran los cambios tecnológicos, la demanda de inversiones y el costo argentino. Además de Berardi, del encuentro participan Javier Madanes, presidente de Aluar, y Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina.
Madanes Quintanilla es ingeniero industrial recibido en la Universidad Católica Argentina. Padre de tres hijos y de 69 años, preside un grupo económico en el que se destacan Aluar -único productor de aluminio primario en Argentina- y FATE-fabricante de neumáticos que exporta dos terceras partes de su producción-.
El otro integrante del panel, Matías Campodónico es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene una maestría en Relaciones Internacionales de King»s College London (Londres, 2005) y cursó estudios de postgrado sobre Marco Regulatorio del Petróleo y el Gas (UBA, 2009). En 2003 recibió una beca Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos y en 2004 una beca Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.
Campodónico se incorporó a Dow en 2011 como director de Asuntos de Gobierno para Argentina y dos años después fue transferido a la casa matriz de la compañía en Estados Unidos, donde trabajó cuatro años en la coordinación de la agenda corporativa del CEO global. En junio de 2017 regresó a América Latina y se radicó en Sao Paulo, ejerciendo como director de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad para América Latina.

Clarin – 19/10/2022

2022-10-19T17:26:24-03:00