La Cámara Argentina del Acero celebra y agradece la rápida y efectiva gestión del Gobierno Nacional con la administración de Estados Unidos, que logró una suspensión temporal hasta el 1° de mayo a la aplicación de aranceles a las importaciones de acero argentino que ingresen a dicho país. Esta noticia es de gran valor para la industria siderúrgica nacional, cuya producción de tubos de acero sin costura se vería fuertemente afectada por la aplicación de aranceles de importación.
Según la Proclamación de la Administración Trump emitida el día 22 de marzo, la suspensión temporal de los aranceles aplicada a determinados países y regiones está sujeta a las conversaciones vigentes con dichos países tendientes a atacar las causas que resultaron en la sobrecapacidad mundial de acero, y tendientes a abordar medidas que no menoscaben la seguridad nacional de los Estados Unidos.
En el 2017, la Argentina exportó 220.000 toneladas de tubos de acero a los Estados Unidos. Estos tubos son productos de alto valor agregado, resultado de inversiones constantes en innovación y desarrollo tecnológico que generan empleo industrial de calidad. Además, la producción argentina de acero es absolutamente complementaria a la producción siderúrgica norteamericana, no representando una amenaza para la producción doméstica de los Estados Unidos.
Se destaca también el rol de Argentina como participante activo en los esfuerzos para combatir el exceso de capacidad mundial de acero. El Gobierno Nacional apoyó firmemente la creación del Foro Global sobre Capacidad Excesiva del Acero (GFSEC) en la Cumbre del G20 Hangzhou, actualmente presidido por Argentina a través de su Ministerio de Producción. Desde este Foro, lidera un ambicioso programa de trabajo multilateral destinado a que los miembros adopten medidas concretas y rápidas para eliminar los subsidios y otras medidas de apoyo estatal que distorsionan el mercado.
Este foro multilateral cobra relevancia a la hora de resolver la sobrecapacidad de producción mundial de acero que hoy llega a las 700 millones de toneladas anuales, como resultado de los subsidios gubernamentales y prácticas desleales que generaron distorsiones en el comercio. La decisión de Estados Unidos de implementar aranceles al acero surge como consecuencia de esta situación, siendo China el principal generador de exceso de capacidad de producción y representa hoy el 50% de la producción global de acero.