La UIA midió una suba de 5,6% en la producción industrial y mejoró el humor De corto plazo, prevé buenos desempeños en sectores clave, aunque depende de la estabilidad

La UIA observó en septiembre una recuperación de 5,6%, contra agosto, en la producción industrial. Así, el sector continúa 2% por debajo de los niveles prepandemia, aunque por primera vez logró anotar una mejora interanual. Si bien la principal característica de la recuperación industrial parece ser la heterogeneidad de situaciones hacia dentro de los sectores, en septiembre mejoró la difusión interna del rebote. La entidad es optimista en el futuro cercano, aunque todo depende de la estabilidad macro.

El Centro de Estudios de la UIA (CEU) publicó el Informe de actualidad industrial de septiembre, que arrojó una suba

interanual de 2,6%, la primera desde enero. De hecho, ambas fueron las únicas dos mejoras desde abril de 2018. En lo que va de 2020, acumula una caída de 9,6%. Esa contracción se suma a las de 2,9% y 6,3% de 2018 y 2019, respectivamente. Un sector en claro desplome, que recién comienza a pensar en abandonar el pozo.

Acerca del desempeño al sexto mes pandémico, desde la UIA destacaron: `Se observa una recuperación de la actividad fragmentada entre sectores y regiones. Será fundamental la estabilidad y el impulso al mercado interno para consolidar y extender esta incipiente recuperación hacia todos los sectores`.

El Índice de Difusión Industrial del CEU mostró el mejor desempeño de 2020. De hecho, por primera vez en lo que va del bienio 2019-2020, y en particular en pandemia, el 60% de los 58 subrubros fabriles relevados por el indicador registró mejoras interanuales en sus niveles de producción.

En septiembre, tal como destacó la UIA, el crecimiento estuvo impulsado por la recuperación del sector automotor, los durables en general y los alimentos y bebidas, y por la tracción de demanda que generan esos mismos sectores, junto con la construcción, el agro y los nuevos hábitos de consumo en productos de higiene dentro del hogar, sobre algunos subrubros fabriles.

Por eso, se observó un crecimiento de 17,6% interanual en sustancias y productos químicos; de 15,3% en minerales no metálicos (por la construcción); de 0,5% en la metalmecánica (por la maquinaria agrícola). Las metálicas básicas redujeron su caída, fenómeno que continuó en octubre, de la mano de la siderurgia, que repuntó para proveer a la línea blanca de productos para el hogar, a la misma construcción y a la propia maquinaria agrícola. Desde la UIA destacaron, justamente, que, tras achicar la caída en septiembre, la siderurgia logró su primera mejora interanual en octubre. Fue marginal, de 0,1%. Y hacia delante la perspectiva es buena: `Desde el sector aseguraron estar incrementando tanto la producción como los despachos. Para los próximos meses se espera que continúe la tendencia positiva en tanto continúen reanudándose las distintas actividades`. Algo similar, también traccionado en buena forma por la construcción, ocurrirá con los minerales no metálicos. BUENAS PERSPECTIVAS El dólar y los durables de consumo

n Para la automotriz y la electrónica de consumo hay buenas perspectivas de corto plazo, de la mano de las presiones devaluatorias. Si bien la producción automotriz cayó en septiembre, desde la UIA destacaron que en parte fue `explicado por la menor cantidad de días hábiles, así como por la baja en materia de producción por el lanzamiento de nuevos modelos`. Ahí se destaca el caso de Toyota, que paró la producción para adaptar su planta a la nueva Hilux, lo que implicó la fabricación de 4.000 unidades menos en el mes. Hay heterogeneidad de desempeños, aunque por primera vez el 60% de los rubros creció La actividad fabril quedó 2% por debajo de los niveles de febrero, en la prepandemia

Fuente: CEU-UIA sginandrea/BAE Negocios

Mariano Cúparo Ortiz

 

Bae – 18/11/2020