El Grupo Techint ya proyecta una recuperación en `V` Lo reveló el CEO de Ternium, Máximo Vedoya; Rocca ve una `oportunidad histórica` regional

Durante el Congreso Alacero 2020, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, analizó ayer que `la guerra fría` entre Estados Unidos y China abre `una oportunidad histórica` para industrializar América latina, al tiempo que el CEO de Ternium, Máximo Vedoya, admitió que en Argentina y Brasil proyectan una recuperación en forma de `V`, un fenómeno `mejor de lo previsto`.

`América latina tuvo un déficit en el proceso de industrialización muy impresionante`, señaló Rocca en la apertura del evento organizado en forma virtual por la Asociación Latinoamericana del Acero. El CEO de Techint convocó a `la industrialización en América latina`, que sufre `una debilidad en la cadena de valor`. `Hay una oportunidad histórica. China se está enfrentando con Estados Unidos`, sentenció y aludió a una `guerra fría` que podría continuar en los próximos años.

Por su lado, Vedoya -a su vez presidente de Alacero- afirmó: `Volveremos a la senda de crecimiento en la industria del acero`, con `una recuperación en forma de ´V´`. `Brasil y Argentina se recuperan y estamos en un momento mejor de lo previsto`, reconoció el directivo, `mano derecha` de Rocca.

`A pesar de contar con un déficit estructural y cualitativo, y una falta de exportación de producción industrial, América latina tiene una oportunidad histórica en un contexto en el cual China, potencia emergente, está enfrentando a Estados Unidos, potencia todavía dominante`, amplió el presidente y CEO del Grupo Techint. Industrializar la región `Esta competencia, conflicto o guerra fría marca nuestra oportunidad`, subrayó Rocca, quien sostuvo que `por eso es preciso discutir un tema central para América latina, como es la industrialización`.

Al respecto, el empresario destacó que `la definición de cadenas de valor y espacios que ofrece América latina convoca a una oportunidad importante`, y sostuvo que `no hay salto ni crecimiento de un país que pueda evitar un desarrollo industrial`.

`La prueba más evidente del atraso es el consumo de acero per cápita de 100 kilos por habitante en la región, cuando en los países con desarrollo industrial es de 250 kilos`, precisó Rocca, quien aclaró que `esto, sin comparar con China, que está en 700 kilos por habitante`.

Si bien señaló que el consumo de acero en la región `es un signo de déficit`, afirmó que `también es una señal del potencial que hay por construir`. Vedoya, por su parte, destacó el consumo de bienes durables en los países de la región como factor que indudablemente tracciona a la poderosa industria siderúrgica.

Paolo Rocca visualiza grandes posibilidades de desarrollo

Francisco Martirena Auber

Bae – 11/11/2020