La entidad advirtió también que «existe una menor demanda vinculada a pequeños emprendimientos». Preocupa el efecto de las medidas tomadas por el presidente Trump.

La producción de acero crudo creció 16,3% en julio último con relación a igual mes del año pasado, al sumar 463.800 toneladas, informó hoy la Cámara Argentina del Acero. Con relación a junio de este año, la producción también creció: 12,2%.

Por su parte, la producción de laminados en caliente de julio fue de 395.200 toneladas, un 7,5% superior a la del mes anterior 2018 y un 7,3% inferior en la comparación interanual.

La entidad empresaria puntualizó además que si bien continúan en ejecución las obras comenzadas, «existe una menor demanda vinculada a pequeños emprendimientos. Menor colocación de los pedidos de materiales para este segmento».

Con respecto al sector automotriz, en julio mostró un crecimiento, tanto en el mercado interno como en el externo; en maquinaria agrícola e implementos, se registró una desaceleración en los pedidos, fundamentalmente de cosechadoras, de acuerdo con el informe. El segmento energético, por su parte, continúa sin cambios en la demanda, añadió el reporte.

La Cámara del Acero señaló también que en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, restan definir «temas sensibles vinculados a las Reglas de Origen».

«Mercosur sostiene que para que un producto sea considerado producido dentro del bloque, el acero debe ser colado en la región. La UE, en cambio, admite el semielaborado producido fuera del bloque y considera que el agregado de valor le confiere origen», explicó la entidad.

Y añadió: «Esto no es un punto menor si consideramos el exceso de capacidad que existe en varias regiones del mundo, que están en condiciones de comercializar semielaborados a valores sensiblemente inferiores a los de mercado».

Por último, recordó que la aplicación de mayores aranceles al acero, impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, «suma un factor de preocupación adicional al existente por la enorme sobrecapacidad que existe hoy en el mundo». 

«Efectivamente, la imposición de aranceles del 50% al ingreso de productos turcos al mercado americano promoverá seguramente un desvío de comercio hacia otras regiones, especialmente Latinoamérica», concluyó el informe.

Ambito 23/08/18