La producción de acero crudo creció 4,1% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2021, al superar los 2,3 millones de toneladas, impulsada principalmente por los sectores de maquinaria agrícola, industria automotriz, energía y construcción, según el último informe elaborado por la Cámara Argentina del Acero. En junio, la producción de acero crudo sumó 463.600 toneladas, lo que significó un incremento del 15,8% interanual y 3,7% intermensual.
«El crecimiento de junio se explica en parte por la regularización de las instalaciones productivas de acero, luego de un mes con paradas técnicas programadas», señaló la cámara en un comunicado.
Por su parte, la producción de hierro primario en el sexto mes de 2022 fue de 268.700 toneladas, resultando 10% mayor a la de junio del 2021 y 18,3% inferior a la de mayo pasado.
A su vez, los laminados terminados en caliente alcanzaron en junio las 438.300 toneladas, una mejora interanual del 13,3% y un 17,8% superior a la del mes previo.
En contrapartida, la producción de planos laminados en frío en junio fue de 96.900 toneladas, lo que implicó una caída del 20,5% interanual y del 2,6% intermensual.
«Impulsada por el crecimiento del agro (fundamentalmente de la maquinaria agrícola), la industria automotriz, construcción y energía, la producción de acero crudo creció un 4,1% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período del año pasado», destacó la Cámara.
No obstante, la entidad advirtió sobre algunas dificultades en la obtención de las divisas necesarias para importar materias primas esenciales para la producción.
«Preocupa la falta de certeza sobre la situación de pagos de las importaciones futuras, fundamentales para el ciclo productivo, como repuestos y servicios, lo que podría afectar el nivel de actividad», sostuvo la Cámara del Acero.

El Destape – 22/07/2022