La empresa presentó su 19° Reporte de Sustentabilidad Integrado, elaborado sobre 6 pilares y con el enfoque de 10 desafíos para el desarrollo sostenible. En el marco de su compromiso con el desarrollo de una gestión sustentable que permita garantizar el mejor futuro posible para la industria y las generaciones venideras, ArcelorMittal Acindar presentó su 19° Reporte de Sustentabilidad Integrado, que refleja su desempeño financiero y su impacto ambiental y social durante el año 2022, ofreciendo una visión global de las actividades de la compañía.
Esta nueva edición fue elaborada a partir de seis pilares: Salud y Seguridad, Innovación de Productos, Medio Ambiente, Cambio Climático, Tranquilidad de Clientes y Social, guiados por el enfoque de 10 Desafíos para el Desarrollo Sostenible que la compañía viene reportando desde hace varios años. El Reporte destaca como prioridades la protección de la salud y seguridad de los colaboradores, así como el desafío de continuar trabajando para desarrollar una cultura centrada en las personas, centrada en la diversidad y la inclusión como pilares de la estrategia corporativa de personas.
En materia de sustentabilidad, en 2022 ArcelorMittal Acindar reforzó su compromiso global con el proceso de descarbonización de la producción de acero mediante la puesta en marcha de plan de inversiones destinado a aportar desde la industria siderúrgica al logro de estilos de vida más sustentables.
“Durante el último año, hemos encarado un proyecto conjunto con PCR para la construcción del primer Parque Eólico y Solar en la Provincia de San Luis donde parte de la energía generada se destinará a abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar con el propósito de cubrir el 35% del suministro con energía renovable”, señaló Federico Amos, CEO de la compañía. Desde 2019 comenzó a utilizar este tipo de energías, logrando en 2022 una reducción del 15% en intensidad de emisiones de su planta principal en comparación a 2018.
Se destacan también en el Reporte las iniciativas llevadas a cabo por Fundación Acindar, que en 2022 celebró 60 años de trabajo. Desde allí, a través de las líneas programáticas Construir Comunidad e Ingeniamos, en 2022 se promovieron acciones destinadas a programas educativos, de inclusión social y de promoción de las ciencias y las ingenierías en las comunidades donde contamos con plantas productivas, especialmente, en Villa Constitución, pero también en otras localizaciones donde está presente nuestra cadena de valor. La inversión social realizada por Fundación Acindar beneficiaron a 11.700 personas y a 57 escuelas y organizaciones impactadas por los distintos programas y proyectos impulsados.
Finalmente, es notorio el apoyo económico que ha brindado a las pymes del país a través de su Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), facilitándoles el acceso al crédito y las garantías para que puedan cumplir sus obligaciones, alcanzando un total de $42.177 millones de garantía emitidas.
Sobre el 19° Reporte de Sustentabilidad, Andrea Dala, Gerenta de Asuntos Públicos y Fundación Acindar, expresó: “Para ArcelorMittal Acindar la sostenibilidad es un valor esencial y los objetivos tienen que estar reflejados en acciones concretas y medibles. Por eso comenzamos con el proceso de rendición de cuentas en 2004 y fuimos una de las primeras compañías en dar cuenta de su gestión en materia de responsabilidad corporativa en el país”.
Este Reporte está basado en los 10 Desafíos para el Desarrollo Sustentable que representan el marco de acción de la empresa para contribuir a crear un mundo sostenible y fue elaborado de acuerdo a las directrices del International Integrated Reporting Council (IIRC), de conformidad con los Estándares del Global Reporting Initiave (GRI) y en base a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, reflejando las actividades realizadas respecto al capital Financiero, Industrial, Intelectual, Humano, Social y Relacional y Natural.

Punto Biz -12/09/2023