La Cámara Argentina de la L Construcción (CAMAR- CO) elaboró un estudio de

opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores, para indagar acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en una de las industrias clave de Argentina.

La semana pasada, precisamente, el Indec informó que la actividad de la construcción en Argentina anotó, en noviembre, una recuperación interanual de 6,2%. Fue la primera suba del ISAC desde julio de 2018. Así, el sector superó en 16,8% el nivel prepandemia.

Se trata del octavo estudio que elabora la CAMARCO desde que comenzó la pandemia del Covid-19. La encuesta fue realizada entre el 14 y 24 de diciembre de 2020.

Los principales puntos del relevamiento son los siguientes.

De las obras con contrato vigente al 30 de noviembre de 2020, el 71% están con desarrollo normal, el 10% están demoradas y solo el 3% están paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal se incrementó significativamente. En el caso de empresas del AMBA, indican que ya el 63% de las obras están en desarrollo normal.

En noviembre, el 60% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 44% para obras privadas.

El 74% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en el mes de noviembre. Respecto de obras privadas, el 75% no tuvo adjudicaciones en noviembre.

Solo el 11% de las empresas tiene personal suspendido bajo el convenio de UOCRA.

En el caso del personal bajo la Ley 20.744, solo 7% de las empresas tiene personal suspendido.

En noviembre, 13% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP.

En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 28% espera que la actividad aumente, el 36% que se mantendrá igual y el 22% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas de mejora son semejantes a las del mes de octubre.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 78% de los consultados indica que la misma será 75% o menos de lo esperado.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 24% cree que son buenas o muy buenas, el 32% regulares y el 35% malas. La evaluación de las medidas tomadas no se han modificado de manera significativa el último mes.

Los encuestados reportaron importantes inconvenientes con el suministro de insumos clave para su trabajo, como cemento, hierro y varillas, ladrillo, asfalto, hormigón y revestimientos. El acero repunta En diciembre, según un informe de la Cámara Argentina del Acero, continuó el impulso de consumo de acero debido a la construcción privada y la producción de bienes durables (autos, maquinaria agrícola, electrodomésticos y envases, entre otros). La producción de acero crudo fue de 388.200 toneladas, 0,7% menor respecto de noviembre pasado (390.800 toneladas), pero 19% superior que el mismo mes de 2019 (326.200 toneladas). Por su parte, la producción de laminados de diciembre fue de 403.600 toneladas, cifra superior al mes de noviembre (392.000 toneladas) y 35,3% superior respecto al mismo mes de 2019 (298.200 toneladas).

Sobre las obras privadas, la cámara mencionó: `La demanda de acero para la construcción privada continúa alta, hubo un generalizado acopio de materiales de obra y se perciben faltantes en la cadena de distribución a pesar del incremento en los despachos que vienen sosteniendo las empresas productoras de acero mes a mes. Cabe aclarar que la recuperación de la actividad en el mundo y el mayor gasto en el hábitat versus un menor gasto en turismo y esparcimiento han causado faltantes de productos en la distribución en casi todos los países`.

El Economista 15/01/2021