LO HIZO EN BRASIL, DURANTE UN FORO SECTORIAL Rocca llamó a un frente común de la siderurgia regional contra China El Cronista Buenos Aires El presidente del Grupo Techint, el empresario ítalo argentino Paolo Rocca, llamó ayer a una alianza entre todos los eslabones de las cadenas de valor de la industria siderúrgica de ios países de América del Sur, para alcanzar una masa crítica de intereses encaminados a crear oportunidades para la iniciativa privada y reducir el peso de! Estado en la economía.
Ei empresario participó del 34o Congreso Acero Brasil que se realizó en la ciudad de San Pablo, donde resaltó la oportunidad de `una inserción internacional que promueva las oportunidades abiertas a un reposicionamiento de las cadenas de valor hacia Occidente` y en el cual `la industria siderúrgica puede competir sin miedo con los bloques económicos` como Europa, el Tratado de México, los Estados Unidos y Canadáe, incluso, Japón.
`Con China no es posible porque el terreno competitivo no está nivelado`, afirmó en uno de los tramos más duros de su discurso al señalar que la potencia asiát ica `no es una democracia, es un país con un sistema de gobierno autoritario y centralizado, que asigna recursos a sectores de la economía en base a conveniencia táctica y estratégica`.
Rocca agregó que `competir con China durante los últimos 30 años fue sustancialmente Imposible. La aparente complementariedad entre una economía que necesita materias primas y quiere exportar productos manufacturados es absolutamente asimétrica. Las importaciones chinas ayudan a controlar la inflación, pero tienen impacto negativo en los sectores industriales y efectos aún peores sobre la inversión y el crecimiento`.
El líder de Teciiint sumó los desafíos propios que tiene la región de liberar las capacidades creativas y emprendedoras; reducir la carga tributaria; promover el equilibrio fiscal; mejorar la seguridad; y cual quier otra medida que fortalezca las cadenas de valor con potencial exportador, reduzca la carga fiscal sobre el trabajo y mejore la infraestructura esencial para la alta eficiencia de las cadenas industriales.
Un trabajo común de la región debe generar `la incorporación de tecnología e innovación`, a partir de lo cual lograr `procesos para cubrir la gama de productos más exigentes requeridos por los clientes; incrementar la productividad y competitividad e incorporar herramientas digitales para la integración vertical con las cadenas de valor`.
En ese proceso, relevó esencial `el cuidado de las comunidades` en las que operan las empresas para reducir el impacto ambiental, conseguir su apoyo y contribuir a su progreso social, y educativo`, junto a `la descarbonización gradual déla matriz productiva` `La industria siderúrgica puede competir sin miedo con las potencias Occidente pero no con China`
El Cronista – 07/08/2024