Por Reuters BUENOS AIRES, 18 feb (Reuters) – La producción de acero crudo de Argentina trepó un 24,3% interanual en enero ante la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria, sustentándose en la construcción privada y en la producción de bienes durables, dijo el jueves la Cámara Argentina de Acero (CAA).
Durante el primer mes del año, la producción de acero crudo totalizó 370.700 toneladas.
«La demanda de acero para la construcción privada continúa alta de la mano de la buena actividad promovida por la gran cantidad de obras unifamiliares que se están desarrollando. Contribuye, adicionalmente, una buena actividad de remodelaciones que se están llevando a cabo como una forma de canalizar las inversiones» en medio de la pandemia de coronavirus, reportó la CAA.
La producción automotriz de enero mostró un incremento del 17,5% respecto del mismo mes del 2020, lo que ayudó a la demanda de acero.
«La agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos y los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes», agregó la cámara sectorial.
En un comunicado afirmó que en el marco de los efectos del COVID-19, las plantas productoras de acero argentinas continúan aumentando su producción y despacho, reforzando las medidas de protocolo, con contrataciones de personal adicional para permitir cumplir con los compromisos asumidos.
La producción de acero llegó a derrumbarse más del 70% en abril por la instrumentación de una estricta parálisis de la actividad general dispuesta por el Gobierno argentino como disparador de la pandemia.
Los principales miembros de la CAA son las siderúrgicas Ternium y Tenaris, controladas por el grupo industrial Techint, y Acindar, de Arcelor Mittal.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Infobae – 18/02/2021