EL INDICADOR ALCANZO LAS 456.000 TONELADAS
O La producción de acero crudo en noviembre fue de 456.000 toneladas, lo que implicó un incremento de 2,2% respecto a octubre pasado (446.200 toneladas) y un 4,8% mayor respecto a la de noviembre del año pasado (435.000 toneladas).

El relevamiento de la Cámara Argentina del Acero arrojó que el segmento de la construcción `continúa con su tendencia declinante` en gran medida porque finalizan las obras en ejecución y `sólo se observa el desarrollo de algunas obras particulares`. En ese ítem se destacan las refacciones y ampliación de viviendas unifamiliares.

En lo que respecta al sector automotriz, el año se cierra con una producción similar al año pasado con el registro de una caída en ventas locales (-11%) compensadas con mayor exportación (+29%), potenciada principalmente por compras desde Brasil.

Desde la cámara destacaron que el segmento de maquinaria e implementos agrícolas `continúa con su bajo nivel de actividad sin muestras de una recuperación en el corto plazo`.

Por su parte, el sector de energía mantiene la demanda de acero. La entidad que agrupa al sector sostuvo en su último informe que ese impulso está motorizado `en gran parte` por las inversiones en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

En tanto, el sector de línea blanca `continúa muy deprimido` a pesar de la época del año, destacaron desde la cámara del acero. Entre las razones de ese estancamiento en el sector aducen `la escasa demanda debido fundamentalmente a la pérdida de poder adquisitivo y las altas tasas de interés`.

En ese sentido, los productores de acero anticiparon que `la modificación en los aranceles para productos de lavado y refrigeración podría impulsar una recuperación del sector a medida que recupere la economía`.

Ámbito FinancieroPág. 621/12/2018