Los laminados se dispararon un 41,5% en el primer mes del año frente a enero del 2020. Empresarios pyme del sector indicaron que existe una fuerte demanda de metales en el mundo y que familias con ingresos definen compras de bienes durables La Cámara del Acero aseguró, en un comunicado, que la producción de acero crudo en enero ascendió a 370.700 toneladas, un 4,5% menor respecto de diciembre pasado (388.200 toneladas), pero un 24,3% superior que en enero del 2020 (298.200 toneladas).
Por su parte la producción de laminados de enero fue de 410.600 toneladas, un 1,7% mayor que en el mes de diciembre (403.600 toneladas) y tuvo un incremento del 41,5% respecto al mismo mes de 2020 (290.200 toneladas).
«Durante enero continuó la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. Se mantiene así el impulso al consumo de acero debido a la actividad sostenida en la construcción privada , sumada a la buena actividad en la producción de bienes durables» informó la Cámara de Acero.
La producción automotriz de enero mostró un incremento del 17,5% respecto del mismo mes del 2020. El total de unidades producidas fue de 24.308 lo cual representa un 19,4% inferior a la registrada en diciembre último. El sector exportó 11.924 vehículos, es decir, un 30,7% menos en su comparación con el mes de diciembre y 37,2% superior al volumen que se había exportado en enero de 2020.
Construcción privada
«La demanda de acero para la construcción privada continúa alta de la mano de la buena actividad promovida por la gran cantidad de obras unifamiliares que se están desarrollando. Contribuye, adicionalmente, una buena actividad de remodelaciones que se están llevando a cabo como una forma de canalizar las inversiones» informó la entidad.
El titular de Fametal Aceros, Augusto Santucho, señaló a BAE Negocios que «la actividad está muy arriba; existe una demanda muy importante de metales, no sólo en la Argentina sino en el mundo».
Santucho destacó el trabajo en política industrial del Gobierno, más allá de un contexto en el que «por ejemplo, en nuestra fábrica estamos trabajando a destajo con la venta de aceros a la industria metalmecánica; bienes de capital; construcción».
«Como muestra, alcanza con observar lo que ocurre con los materiales de construcción que están complicados aunque tenemos la expectativa de que se regularice; hay empresas con altos hornos apagados y el Covid limita «, amplió el también directivo de la Confederación General de la Industria.
«A nivel global se da una mayor demanda de metales; el coronavirus cambió hábitos y decisiones: turismo por bienes durables y autos en familias que tienen ingresos «, finalizó.

BAE Negocios  18/02/2021