Según la Cámara Argentina del Acero, los datos de febrero fueron negativos para casi todos los segmentos de la actividad
Los resultados de la producción siderúrgica del mes pasado confirman datos negativos en casi todos los segmentos, tanto en la evolución mensual como en la comparación interanual. Según la Cámara Argentina del Acero (CAA), la producción de acero crudo, que en enero había crecido 4,2% mensual y 7,9% interanual, en febrero fue de 318.200 toneladas, que implica una caída de 14,2% respecto a las 370.900 toneladas producidas durante el mes previo y un descenso de 23,7% frente a la producción de febrero de 2018, cuando dejó un saldo de 417.300 toneladas de este material.

En tanto, de acuerdo con los datos emitidos por la entidad, la producción de laminados en frío en febrero, que fue de 44.800 toneladas, cayó 43,5% frente a las 79.200 toneladas de enero y fue 59,6% inferior respecto al febrero del año pasado, cuando se produjeron 110.800 toneladas. En cuanto a los laminados en caliente, que en enero presentó un alza mensual de 6,6%, las 228.000 toneladas de febrero implican una caída de 24,6% mensual y de 45,3% interanual.

Según la CCA, el único segmento con buenos resultados fue el de hierro primario, aunque sólo en la comparación mensual. El registro del mes pasado indica que de este material se produjo 270.200 toneladas, que representa un alza de 8% frente a las 250.100 toneladas producidas durante el mes anterior, pero a la vez una contracción de 18% en relación a los resultados del segundo mes de 2018, cuando fueron 329.700 toneladas.

`Durante el mes de febrero se aprovechó en varios establecimientos para realizar paradas de mantenimiento, dando vacaciones al personal, dada la baja demanda`, explicó la CCA en relación a la caída productiva, y señaló que uno de los segmentos afectados, que optó por paradas por vacaciones y suspensiones en plantas de varias compañías, fue el automotriz, que desde principio de año viene con una tendencia negativa en la venta de automóviles, a pesar de la leve suba interanual en exportaciones.

Respecto al segmento de maquinaria e implementos agrícolas, la CCA prevé una recuperación después de la cosecha de granos, que todos esperan que será récord. `El sector espera que el anuncio realizado por el presidente Macri en Expoagro, vinculado a dos líneas de financiamiento a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), colabore para poner en marcha un plan de reemplazo del parque de maquinaria que tiene un promedio de antigüedad de 10 años`, señala el informe, que añade que el impacto se vio inmediatamente en la feria, donde se produjo contactos por posibles ventas de maquinarias por más de US$ 1.200 millones.

Otro de los segmentos que con sus resultados negativos incidieron considerablemente en la actividad siderúrgica fue el de la construcción, que continúa con su tendencia descendente, impactado tanto por la caída de la obra pública como por la de la privada, la cual se está viendo afectada por la importante baja en las solicitudes de créditos hipotecarios, tal como explica el informe de la entidad.

`El sector de electrodomésticos fue uno de los que más sufrió durante 2018 y no muestra un cambio en su tendencia. Se mantienen promociones que intentan impulsar el consumo de estos productos`, afirmó la CCA sobre la incidencia de este segmento, y señaló que `el sector tiene dificultad para exportar a la región por la presencia de productos chinos que inundan los mercados regionales`. La región Según el informe de la CCA, durante el año pasado la región registró un consumo de acero laminado de 67 millones de toneladas, lo cual representa una disminución de 1% contra los datos registrados durante el año anterior, mientras que la producción de acero crudo y la de laminado incrementaron 3,4% y 1,6%, respectivamente, en relación a lo producido durante 2017.

De acuerdo con la entidad, del total en América Latina, 56,5% corresponden a productos planos (37,9 millones de toneladas), 42% a productos largos (28 millones de toneladas) y 1% a tubos sin costura (1 millón de toneladas). `Para empezar el año ya en enero, la producción de acero bruto creció 2,2% en el mismo comparativo, llegando a 5,4 millones de toneladas, de la mano del crecimiento de la industria en Brasil`, explicó el informe.

La producción de acero crudo cayó 14,2% mensual y 23,7% interanual

El Economista – 21- 03-19