Impulsada por la construcción privada y la mayor demanda de bienes durables, la producción de acero registró en noviembre un crecimiento del 9,3% con relación a igual período del 2019, según la cámara del sector. De acuerdo con el estudio, la producción de acero crudo llegó en noviembre a 390.800 toneladas, un 2,3% por encima de octubre anterior.
«En noviembre, continuó el impulso de consumo de acero debido a la construcción privada y la producción de bienes durables (autos, maquinaria agrícola, electrodomésticos y envases)», señaló en su informe mensual la Cámara Argentina del Acero.
La producción de laminados de noviembre fue de 392.000 toneladas, cifra similar a octubre pasado y tuvo un incremento del 16,8% respecto al mismo mes de 2019 (335.500).
Según la entidad, la demanda de acero para la construcción privada continúa alta y hubo un generalizado acopio de materiales de obra que generó «faltantes en la cadena de distribución, a pesar de que las empresas de la industria del acero vienen aumentando producción mes a mes».
Explicó que «la agroindustria y maquinaria agrícola continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes».
«Se mantiene la recuperación y actividad del sector de electrodomésticos, con una sostenida demanda de productos de acero», agregó.
En el marco de los efectos sanitarios por la pandemia, la entidad sostuvo que «las plantas productoras de acero argentinas continúan aumentando de manera sostenida su actividad y despacho, trabajando de acuerdo con los correspondientes protocolos de operación segura».
El informe indica que la producción de hierro primario en noviembre de 2020 fue de 224.900 toneladas, un 13,4% inferior a la de octubre y 16,1% menor a la de igual período del año pasado.
La producción de planos laminados en frío de noviembre fue de 136.400 toneladas, un 3% inferior a la de octubre, pero 36,8% mayor a la de igual período de 2019.
El Litoral ( Santa Fe) – 16/12/2020