Buenos Aires, 18 oct. El sector siderúrgico de Argentina mostró este martes su preocupación por el impacto que tienen en su actividad las restricciones en el acceso a divisas para el pago de importaciones que rigen en el país suramericano.
La Cámara Argentina del Acero indicó en un comunicado que en septiembre «se ha mantenido el nivel de dificultad en el acceso a las divisas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas» para importar materias primas destinadas a la producción siderúrgica.
La entidad empresarial también mostró su «preocupación» respecto a «cómo funcionará el nuevo régimen» de fiscalización de las importaciones que comenzó a regir desde el pasado lunes y respecto a «la situación de pagos de importaciones futuras, fundamentales en lo que respecta a insumos que son esenciales para mantener el ciclo productivo y que no son producidos localmente».
Debido a la necesidad de Argentina de cuidar sus reservas monetarias ante la escasez de divisas, las autoridades profundizaron desde junio pasado las restricciones para acceder al dólar para el pago de importaciones.
Desde este lunes rige además un nuevo sistema para la autorización y control de las operaciones de importación.
La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina aseguró este martes en un comunicado que en el primer día de vigencia del nuevo sistema de importaciones iniciaron 2.767 trámites para la compra de mercadería en el exterior «con total normalidad».
Según los datos de la Cámara Argentina del Acero,en septiembre la producción de acero crudo bajó 6 % y la de laminados cayó un 8,3 % en relación a agosto debido a las paradas programadas de mantenimiento en las principales plantas siderúrgicas del país.

infobae -19/10/2022