CONFERENCIA DEL ACERO

La industria siderúrgica sin dudas un sector clave en el entramado productivo argentino, combina una mirada optimista sobre la orientación general de la economía, más vinculada al `hacia dónde vamos` que al `dónde estamos`, para lo cual tiene una visión cautelosa.

El core business de cada empresa modifica la perspectiva. Se muestra exultante e invirtiendo millones de dólares la que está vinculada al despegue de Vaca Muerta y la venta de tubos sin costuras. Pero, al mismo tiempo, tiene moderado optimismo por las posibilidades el que produce o vende chapa para la industria automotriz.

Las firmas que dependen del mercado interno lloran la caída del consumo de bienes durables y la desaceleración de la industria de la construcción, tanto de la pública como de la privada.

`Le decimos al Gobierno que las retenciones y la baja de reembolsos a las exportaciones industriales es un problema`, señaló Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina del Grupo Techint, el principal fabricante de acero de América Latina.

Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, coincidió con esta mirada.

`En un momento en que Estados Unidos aplica políticas de defensa de su mercado (aranceles por la Sección 232) y China aplica retaliaciones con reembolsos a sus exportaciones, poner retenciones y eliminar reembolsos no parecería ser la medida más adecuada`.Fue en el marco de la 22° Conferencia del Acero IAS 2018, que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes 26 en el Centro de Convenciones de City Center, Rosario.

Durante el evento, organizado por el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS), se realizó ayer el Foro Ejecutivo del Acero, del que participaron los CEO de las principales compañías del sector, presentando su visión de la coyuntura económica y perspectivas de la industria.

Al respecto, Marcelo Marino, CEO de Acindar, del grupo Arcelor Mittal, firma global de capitales indios, dijo que `la industria está complicada por la economía` y destacó que el mercado local, tuvo en 2018 dos años en uno.

`A principios de año se pensaba que el consumo aparente de aceros largos (para la construcción) crecería 6%, después se dijo 12% y hasta pensamos en 17%. La realidad es que vamos a cerrar el año parecido al 2017, muy lejos de esos niveles`, anticipó Marino. Pronósticos Las perspectivas para el año próximo no son espectacula res, salvo en el caso de Tenaris por Vaca Muerta. `El 2019 va a estar por debajo de 2018 por el nivel de las tasas de interés y además la reducción de la obra pública por el ajuste fiscal`, explicó el CEO de Acindar.

En este contexto, Berardi llamó a mantener la Reforma Tributaria. `Antes de la Reforma que propuso el Gobierno una empresa como Ternium pagaba el doble de impuestos que en Brasil. La reforma ecualiza en cuatro años el costo impositivo con México y Brasil`, agregó el ejecutivo.

Para Acindar la alternativa está en recuperar con exportaciones parte de la caída del mercado interno. Para Ternium la jugada para 2019 es que lleguen `señales positivas por el campo`, aunque hoy `por efecto de las tasas de interés tienden a subir los inventarios`.

Las buenas noticias las dio Javier Martínez Alvarez de Tenaris Cono Sur. `El año es muy bueno por dos grandes motores, el mercado argentino de energías se está recuperando y también el internacional`.

Hoy hay 1000 empresas abasteciendo siete equipos que tiene operando Tecpetrol, la compañía petrolera de Techint. `Estimamos que el potencial exportador de Argentina en energía puede llegar a u$s 15.000/20.000 millones`. `EE.UU. defiende su mercado, China pone

reembolsos, nosotros, sacamos…` (Martínez Álvarez)

El Cronista 25/10/18