LA SIDERÚRGICA DEL GRUPO TECHINT CONSOLIDA SU NEGOCIO EN ARABIA SAUDITA Tenaris concretó el control de una acería saudí por u$s141 M Ayer oficializó ante la Bolsa de Comercio la compra del 47,79% de Saudi Steel Pipe Company. Se dedica a la producción de tubos de acero soldados. Tiene una capacidad de producción de 360 mil toneladas. 2La multinacional siderúrgica Tenaris, que forma parte del argentino Grupo Techint, anunció ayer en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que compró una participación accionaria mayoritaria de una firma saudita dedicada a la producción de tubos de acero soldados . Y precisó que por esta operación desembolsó u$s141 millones.
La compañía en cuestión es Saudi Steel Pipe Company (SSP) y a partir de ahora en más el holding comandado por Paolo Rocca pasa a tener el 47,79% de sus acciones.
`El complejo productivo de SSP está ubicado en la provincia oriental del Reino de Arabia Saudita y tiene una capacidad de producción 360.000 toneladas por año. La Sociedad, que comenzó a operar en 1980 y atiende a segmentos energéticos, industriales y comerciales, está calificada para suministrar productos a las principales empresas petroleras nacionales de la región, incluida Saudi Aramco`, detalló la empresa en el comunicado.
Tenaris detalló además que a partir de ayer (21 de enero) comenzó a consolidar los resultados de la compañía saudí en sus balances. Esto permitirá en algunos meses conocer los ingresos provenientes de esta millonaria inversión y su impacto en los números del principal grupo industrial argentino.
Al mismo tiempo, el Grupo Techint informó que ubicó a cuatro de sus hombres de confianza en el directorio de la firma adquirida en Arabia Saudita. Entre estos ejecutivos se destaca Mariano Armengol que pasará a ser director gerente y director ejecutivo de la compañía.
`Como resultado de la operación, Tenaris espera expandir tanto su presencia industrial en el Reino de Arabia Saudita, uno de los mercados más grandes para productos OCTG -productos tubulares para la industria petrolera- y de tubería de línea, como el rango de productos que provee a Saudi Aramco`, revela el comunicado distribuido ayer en Buenos Aires. Negociación
Esta operación de compra comenzó a ser negociada el año pasado y en septiembre Tenaris anticipó que quedaría cerrada durante el primer trimestre de 2019, tal como se confirmó ayer.
La siderúrgica del Grupo Techint otorga especial relevancia a esta operación, que le permitirá aumentar su presencia como proveedor de la industria petrolera saudita.
En aquel momento, la noticia le permitió a las acciones de Tenaris registrar una suba de 6,1% en la Bolsa de Buenos Aires. En cambio, ayer, con un contexto diferente, la cotización se mantuvo inalterada en $467,50.
Tenaris es líder en la provisión de tubos y servicios relacionados para la industria energética mundial, así como para ciertas aplicaciones industriales. Su sistema industrial integra producción de acero, laminación y conformado de tubos, tratamiento térmico, roscado y terminación con presencia en 15 países.
EXPANSIÓN. Paolo Rocca es CEO del Grupo Techint y presidente de Tenaris. La siderúrgica busca ampliar su presencia en el mercado saudí.

Ámbito FinancieroPág. 122/01/2019