Tres modelos innovadores para ahorrar energía en tu casa

Tres modelos innovadores para ahorrar energía en tu casa

Las nuevas tecnologías en materia de construcción y calefacción reducen significativamente el consumo en el interior de las viviendas. A su vez, el ahorro permite disminuir los costos que implican los servicios públicos de energía.

A nivel mundial el costo de la energía tuvo un aumento en los últimos años a raíz de distintos conflictos internacionales. En Europa están sufriendo de primera mano la escasez de gas y la suba del precio del mismo. A falta de gas se intensificó el uso de la electricidad, aumentando al unísono el costo de la luz por la mayor demanda. Argentina no está exenta de dichas subas en los servicios; la quita de subsidios durante el verano, justo cuando más sube la demanda, pondrá a prueba el bolsillo de las familias.

Frente a tales circunstancias, el mercado ofrece alternativas para que podamos reducir el consumo energético y paliar el aumento de las tarifas. Las casas sustentables, los pozos canadienses y los termostatos inteligentes son sólo algunas de las innovaciones tecnológicas que buscan revolucionar el confort habitacional.

Una menor utilidad de energía no sólo tiene implicancias positivas desde el lado económico, también incorpora como ventaja el cuidado del medio ambiente. A continuación, tres de las más modernas opciones para lograr hogares ideales en el corto plazo.

Pozos canadienses

Los pozos canadienses son una técnica de climatización que permite mantener fresca la casa en verano, y cálida en el invierno, a través de la energía geotérmica. Esta fuente permite tener un clima agradable con un nivel de consumo de energía bajo.

Este sistema de climatización ecológico está al alcance de cualquier tipo de edificación y consiste en primer lugar, abrir unas tuberías situadas bajo tierra. Cuando dichas tuberías alcanzan una profundidad de 2 o 3 metros, se obtiene una diferencia notable con la del ambiente. En ese estrato, la temperatura se mantiene entre 18 y 24°. Además del tubo enterrado, debe complementarse con una chimenea, un pozo drenante y una válvula.

El método aprovecha la inercia térmica del terreno para mantener un clima constante durante todo el año. La magia ocurre a través del tubo de circulación, que acondiciona el aire que ingresa a la vivienda sin necesidad de utilizar energía. De este modo se reduce notablemente el salto térmico, lo que resulta en una menor utilización de la calefacción tradicional.

 

Casas sustentables

La construcción modular está revolucionando el mercado de viviendas. Se trata de un modelo especial de fabricación que además de combinar resistencia, sustentabilidad y alto rendimiento energético, también se edifican en menos de 90 días. Su rapidez deriva, entre otras cosas, de que el 95% de una casa sustentable se produce en una fábrica bajo condiciones controladas.

“El sistema constructivo modular podría lograr ahorros superiores al 30% de energía en el acondicionamiento general de las viviendas”, detallan desde la Cámara Argentina de Acero (CAA). El ahorro se consigue a través de la aislación térmica alcanzada por toda la configuración de la casa, incluyendo el techo, las paredes, las ventanas, la losa de suelo, y fundamentalmente las lanas de vidrio. Todas combinadas entre acero y hormigón. Las casas sustentables también alcanzan una aislación acústica del 40%, evitando cualquier ruido molesto del exterior.

“El uso inteligente de cada elemento que interviene en la producción conlleva un aumento de la sustentabilidad de los módulos constructivos, garantizado también por el etiquetado de viviendas, que es el sistema nacional que las define según su eficiencia energética”, concluyen desde la CAA.

Termostatos con inteligencia artificial

Los dispositivos inteligentes también pueden contribuir a mantener el confort sin pagar una abultada factura de energía. Los termostatos que se conectan con el teléfono móvil tienen en cuenta los hábitos de los ocupantes de la vivienda para hacer un uso más racional de la calefacción.

Hay modelos que “saben” cuando la casa quedó vacía y se apagan automáticamente. Lo mismo ocurre si detectan que hay una ventana abierta. Lo mismo ocurre si detectan que hay una ventana abierta. El termostato responde a la calefacción según la temperatura exterior, el aislamiento, etc. De esta forma, puede anticiparse y optimizar al máximo el consumo.

Estos aparatos registran los horarios en los que la vivienda está ocupada y se programan para encenderse o apagarse teniendo en cuenta la temperatura exterior. Además, generan un informe mensual donde indican el tiempo de uso de la caldera y la cantidad de energía que se ha consumido.

La forma de conseguir estos rendimientos es con la ayuda de la inteligencia artificial, que calcula todas las variables que inciden y aportan la solución que genere un mayor ahorro, tanto energético como económico.

Ambito Financiero -096/01/2024

2024-01-09T21:24:24-03:00
Ir a Arriba